3 aspectos que no puedes pasar por alto si quieres almacenar neumáticos correctamente

3 aspectos que no puedes pasar por alto si quieres almacenar neumáticos correctamente

Desde el momento en el que los neumáticos son fabricados hasta que se colocan en el vehículo, su distribución pasa por diferentes almacenes. Desde el almacén del propio fabricante de neumáticos, hasta el fabricante de automóviles, distribuidor de neumáticos o taller mecánico y de reparación de vehículos. Ya estés en uno u otro punto de la cadena de distribución, debes tener en cuenta una serie de particularidades para su correcta manipulación y almacenaje.

1. ¿Qué características debe cumplir el lugar de almacenamiento de neumáticos?

Si queremos reducir el riesgo de deterioro y aumentar la vida útil de los neumáticos, estos deben almacenarse:

  • En el interior, en un lugar ventilado, seco y sin luz solar directa.
  • Sobre estanterías. Nunca deben estar en contacto directo con el suelo.
  • Alejadas de fuentes de calor y ozono. El ozono perjudica especialmente los neumáticos.
  • Lejos de sustancias químicas, disolventes, lubricantes o hidrocarburos.

2. ¿Tu almacenaje de neumáticos es por periodos cortos o largos?

Según el periodo de almacenaje, los neumáticos pueden colocarse de diferentes formas:

Almacenamiento a corto plazo

Para periodos de almacenaje cortos, la forma de colocar los neumáticos no es determinante. Aunque se pueden colocar verticalmente o entrelazados, preferiblemente se colocaran apilados horizontalmente y sobre palets u otro tipo de superficies, como pueden ser contenedores o jaulas. La altura máxima para apilar neumáticos no debe pasar de 1,20 metros de altura.

3 aspectos que no puedes pasar por alto si quieres almacenar neumáticos correctamente

Almacenamiento a largo plazo

Sin embargo, para períodos de almacenaje largos, los neumáticos sí deben almacenarse verticalmente en estanterías, situados al menos a 10 cm del suelo. En este tipo de almacenamiento vertical, es recomendable girarlos levemente cada mes para evitar deformaciones.

3 aspectos que no puedes pasar por alto si quieres almacenar neumáticos correctamente

Ya sea en almacenamientos de periodos breves o largos, cuando los neumáticos están montados sobre la llanta, deben almacenarse inflados, en posición vertical y sin apilar. Además, es conveniente almacenar las ruedas libres de cualquier tipo de tensión o compresión, y así, evitar que el neumático se pueda deformar.

Asimismo, al ser un producto que con el tiempo sufre deterioro, es conveniente organizar el almacén con un sistema FIFO, es decir, que las cubiertas que se hayan almacenado antes sean las primeras en salir.

3.¿Qué sistemas de almacenaje existen en el mercado para el proceso de carga, descarga y control de neumáticos?

Si eres fabricante de neumáticos o distribuidor y almacenas muchas unidades de cubiertas de una misma referencia, lo idóneo es optar por estanterías metálicas convencionales adaptadas específicamente para cargas pesadas de este tipo que permiten almacenar los neumáticos en palets, jaulas o contenedores. De esta forma conseguiremos un correcto aprovechamiento del espacio y una manipulación más eficiente.

En los casos de almacenaje de neumáticos para talleres de repuestos de vehículos o talleres mecánicos, donde se trabajan con muchas referencias, lo más aconsejable es optar por estanterías de manipulación manual o picking con largueros. Este tipo de sistema de almacenaje soporta el gran peso de los neumáticos, permite colocar las cubiertas en su posición correcta y a la vez, facilita su accesibilidad para tener acceso directo a cada neumático.

Aquí puedes ver el proyecto de POLYPAL para el nuevo servicio postventa de Park’s Motor Group BMW / Mini donde, en dos pisos a través de una entreplanta, se instalaron 54 módulos de estanterías con largueros para manipulación manual de ruedas y neumáticos.

3 aspectos que no puedes pasar por alto si quieres almacenar neumáticos correctamente

Solución personalizada

Si no sabes qué solución de almacenaje se adapta mejor a tus necesidades, contacta con nosotros. Te ayudaremos a configurar tu proyecto.

    Contacta con nosotros

      Eliminar archivo

      Descarga el catálogo

      Campo obligatorio
      Campo obligatorio
      Campo obligatorio
      3 aspectos que no puedes pasar por alto si quieres almacenar neumáticos correctamente 3 aspectos que no puedes pasar por alto si quieres almacenar neumáticos correctamente 3 aspectos que no puedes pasar por alto si quieres almacenar neumáticos correctamente 3 aspectos que no puedes pasar por alto si quieres almacenar neumáticos correctamente 3 aspectos que no puedes pasar por alto si quieres almacenar neumáticos correctamente
      3 aspectos que no puedes pasar por alto si quieres almacenar neumáticos correctamente
      3 aspectos que no puedes pasar por alto si quieres almacenar neumáticos correctamente 3 aspectos que no puedes pasar por alto si quieres almacenar neumáticos correctamente 3 aspectos que no puedes pasar por alto si quieres almacenar neumáticos correctamente 3 aspectos que no puedes pasar por alto si quieres almacenar neumáticos correctamente 3 aspectos que no puedes pasar por alto si quieres almacenar neumáticos correctamente 3 aspectos que no puedes pasar por alto si quieres almacenar neumáticos correctamente 3 aspectos que no puedes pasar por alto si quieres almacenar neumáticos correctamente