Guía de estanterías para carga paletizada: ¿Cuál es la mejor solución para el almacenaje en paletas?

Estanterías carga paletizada | POLYPAL STORAGE SYSTEMS

Las estanterías para carga paletizada son una de las soluciones de almacenaje más utilizadas en la gestión logística y el almacén. Su diseño está pensado principalmente para el almacenaje de mercancía paletizada, pudiendo almacenar también otros tipos de unidades de carga como contenedores metálicos o GRG, big bags…

Su estructura metálica de acero y su capacidad de configuración conforman estanterías industriales que pueden soportar varias toneladas de peso con total seguridad, y ser asistidas tanto por equipos de manutención manuales como carretillas o con sistemas de automatización robótica.

La flexibilidad de las estanterías de mercancía paletizada también se pone de manifiesto a nivel de sectores de actividad o tipos de empresa. Así, el uso de estas estanterías está generalizado en todo tipo de sectores como, por ejemplo, alimentación y bebidas, automoción, químico y cosmético, retail o industria. Igualmente, son adecuadas con independencia del tamaño de la empresa: desde los almacenes de una multinacional, que cuenta con grandes plataformas logísticas, hasta almacenes más pequeños.

El uso generalizado de estas soluciones de almacenaje se debe, en gran parte, a las numerosas ventajas que aportan las estanterías metálicas para carga paletizada:

  • Se adaptan a todo tipo de espacios y necesidades
  • Optimizan tiempo y esfuerzo en la manipulación de los productos almacenados
  • Rápida localización de la carga y control de stock
  • Seguridad al transportar la mercancía, tanto para los productos como para los trabajadores
  • Válidas para prácticamente todo tipo de carga y sector
  • Se adaptan fácilmente a necesidades futuras

Pero, ¿cuál es el sistema de carga paletizada más adecuado para tu almacén? Antes de responder a esta pregunta, debemos analizar varios factores que influyen de manera determinante en la elección de la solución de paletización idónea.

¿Qué influye en la elección de una solución de carga paletizada?

Ya sea por una ampliación, apertura de una nueva nave o redistribución del almacén actual, el correcto diseño del layout del almacén es fundamental para determinar la solución de almacenaje más adecuada a nuestras necesidades. Por ello, para seleccionar el sistema idóneo de carga paletizada, debemos tener en cuenta varios factores, especialmente relacionados con las características del tipo de carga y las peculiaridades del espacio de almacenaje. Algunos de los factores decisivos son:

  • Peso, tamaño y volumen de la carga
  • Flujos y rotación de productos
  • Unidad de carga a utilizar: paletas, contenedores, big bags…
  • Características concretas de los productos: temperatura, ciclo de vida…
  • Número de referencias a almacenar
  • Capacidad de almacenamiento que se pretende conseguir
  • Equipos de manutención disponibles

Una vez identificados estos factores, podremos elegir el tipo de estanterías y solución de almacenamiento con palets más adecuada.

Tipos de estantería para carga paletizada: la guía definitiva

Estanterías carga paletizada infografía| POLYPAL STORAGE SYSTEMS

En función de las variables más relevantes para nuestro proyecto, podremos optar por un tipo u otro de estantería industrial para carga paletizada. Para conocer en profundidad sus características y usos específicos, hemos elaborado una guía con los principales tipos de estanterías para paletas y sus características:

• Estanterías de paletización convencional

Se trata de uno de los sistemas de almacenaje más versátiles y económicos de implementar, lo que hace que su uso esté muy extendido en almacenes de todo el mundo.
Por su diseño y características, las estanterías de paletización convencional se adecuan a cualquier tipo de paleta, sean de madera o de plástico, o con diferentes dimensiones: europalet, paleta americana, media paleta, incluso contenedores y big-bags.

Permiten, también, una regulación sencilla de los niveles de altura para una mayor personalización y posibles cambios futuros en las dimensiones de las unidades de cargas paletizadas.
La característica principal de este tipo de estanterías es que, aprovechando adecuadamente el espacio disponible, se tiene un acceso directo a cada paleta, lo cual facilita el acceso visual a la carga y agiliza las operaciones de carga y descarga.

Además, puede combinarse con estanterías inferiores para labores de picking, si la operativa del almacén lo requiere. Incluso, diseñarse con doble fondo o con pasillos estrechos para aumentar la capacidad de almacenaje utilizando la misma superficie/área.

• Estantería compacta

Este sistema está formado por conjuntos de estanterías que crean calles interiores de carga con carriles, donde se almacenan las paletas. Las estanterías compactas están especialmente indicadas para almacenar mercancías con un número alto de palets por cada referencia, es decir, cargas homogéneas donde la rotación no sea un factor clave. Este sistema de estanterías permite dos tipos de instalaciones en función de las necesidades concretas del cliente: instalación "Drive-In", en caso de que la gestión de la carga sea LIFO, y "Drive-Through", con gestión de carga en modo FIFO.

• Estantería carro satélite o shuttle

Los movimientos de depósito y recogida de las paletas en las estanterías carro satélite o shuttle se activan automáticamente con un mando a distancia desde el frente, sin que la carretilla acceda a las estanterías, siendo el carro satélite quien desplaza la paleta hasta la posición libre más cercana. De este modo, el operador puede realizar otras funciones durante esta orden y se minimiza el riesgo de golpes a la carga. En función de la configuración y necesidades de cada proyecto, se puede diseñar para trabajar en modo FIFO o LIFO.

• Estantería dinámica

Las estanterías dinámicas para paletas son un sistema de almacenamiento compacto con desplazamiento de cargas basado en la gravedad.
En los bloques de estanterías se incorporan unos rodillos con una leve inclinación para permitir que las paletas se deslicen sobre ellos. Permite un flujo rápido y ordenado de paletas y, según su diseño, puede trabajar en modo FIFO o LIFO.

• Estantería móvil

Las estanterías móviles para paletas se instalan sobre plataformas móviles motorizadas que permiten desplazar las estanterías lateralmente, generando un sistema compacto de almacenaje con acceso a todas las paletas desde un único pasillo.

El aprovechamiento del suelo del almacén es máximo, lo que deriva en una capacidad de almacenaje muy alta. Por ello, es una opción ideal para instalaciones con un coste elevado de suelo o situaciones en las que se requiera incrementar el stock sin ampliar el almacén.

También, es muy común la instalación de este sistema en almacenes con control de temperatura, como cámaras frigoríficas para almacenaje de alimentos y productos farmacéuticos, en los que es esencial el aprovechamiento del volumen del almacén y conseguir una mayor capacidad de carga debido al coste que supone el mantenimiento de la temperatura controlada.

• Autoportante

Una opción muy demandada cuando no se dispone de nave para almacén es la construcción de un almacén autoportante. Este tipo de sistemas permite un importante ahorro de costes ya que son las propias estanterías que almacenan la mercancía las que soportan la estructura exterior del almacén. De esta forma evitamos realizar una obra civil en la que la nave se construye sobre elementos como columnas o pilares.

Los almacenes autoportantes se pueden equipar, además de con los distintos tipos de estanterías mencionados anteriormente, con sistemas automáticos robotizados para los procedimientos de carga y descarga, como puede ser el sistema de estanterías de paletización convencional servidas con transelevador.

Seguridad y personalización, dos claves de las estanterías POLYPAL

Además de la amplia variedad de tipos de estanterías para carga paletizada de la que disponemos en POLYPAL, hay otros dos factores importantes que caracterizan nuestras soluciones de almacenaje: diseño personalizado y seguridad.

Diseño personalizado

Elaboramos cada una de las propuestas según las necesidades específicas de cada cliente, ofreciendo un servicio integral de asesoramiento y personalización. Por ello, previamente a la ejecución de cualquier proyecto, realizamos un estudio en función de los requisitos concretos y objetivos que quiere conseguir cada cliente.

Igualmente, esa capacidad de personalización de nuestros sistemas de almacenaje, se pone de manifiesto a la hora de adaptar nuestras soluciones a los equipos de manutención con los que ya cuenta cada cliente. De esta forma, logramos reducir costes al poder seguir utilizando los mismos equipos de manutención sin necesidad de tener que hacer una inversión mayor.

Elementos de seguridad e inspección técnica de estanterías

Prestamos especial atención a los sistemas de seguridad para las estanterías de carga paletizada. Por ello, empleamos diferentes elementos de seguridad para evitar daños en la estructura de la estantería, así como riegos para las mercancías y, por supuesto, para las personas y operarios. De este modo, y en función del tipo de sistema de estantería industrial, incorporamos diversos elementos que garantizan la seguridad integral en las instalaciones: mallas anticaídas, protecciones de puntales y bastidores, topes para paletas, vallados perimetrales, elementos que ayudan al encarrilamiento y guiado de la carretilla…

Además de estos elementos de seguridad, disponemos de un servicio de inspecciones técnicas para nuestras estanterías paletizadas. Inevitablemente, los sistemas de almacenaje operados por medios mecánicos se deterioran progresivamente con el uso y paso del tiempo, pudiendo llegar a provocar un deterioro de las estructuras, desperfectos en las mercancías o accidentes en el lugar de trabajo. Para evitar riesgos y garantizar la máxima seguridad, en POLYPAL ofrecemos un completo servicio de inspecciones técnicas de estanterías bajo el protocolo que establece la normativa y los estándares industriales de referencia.

En POLYPAL disponemos de una amplia variedad de estanterías para carga paletizada para cubrir cualquier necesidad de almacenaje.

Descarga catálogo carga paletizada | POLYPAL STORAGE SYSTEMS

Post anterior
Los sistemas de almacenaje más adecuados para tu almacén frigorífico (parte II)
Siguiente post
Entreplantas, la solución ágil y económica para aumentar la superficie de tu almacén sin obras
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros

Mensaje