La logística farmacéutica y los desafíos de la distribución del medicamento

Logística farmacéutica | POLYPAL STORAGE SYSTEMS

La industria farmacéutica es uno de los sectores industriales de mayor peso en la economía española y líder en inversión en I+D, con un 19% de inversión total.Según datos de Farmaindustria, en España hay 200 compañías farmacéuticas y alrededor de 22.300 farmacias.

La complejidad de la logística farmacéutica

Debido a la particularidad de sus productos, la logística farmacéutica es más compleja que la de otros sectores. El estricto control de temperatura en el transporte y almacenamiento de algunos medicamentos, cumplir rigurosamente los plazos de entrega, evitar roturas de stock, la necesidad de dar respuesta en situaciones de emergencia y alertas sanitarias o la protección contra robo y falsificación, son algunos de los retos a los que se enfrenta la logística del medicamento.

¿A qué desafíos se enfrenta la distribución farmacéutica?

Además de los desafíos intrínsecos del sector, los acontecimientos derivados del Covid-19 generan aún más dificultades para la logística sanitaria. Durante los primeros meses de la pandemia el sector tuvo que enfrentarse a problemas de suministro. En la actualidad tienen que abordar temas como el almacenamiento y distribución de la vacuna, así como el aumento de las ventas de productos farmacéuticos en el canal online.

Problemas de suministro en el sector farmacéutico provocados por la emergencia saniatria por el Covid - 19

Los operadores logísticos del sector farma, entre sus actuaciones para combatir la pandemia, tuvieron que reorganizar y redimensionar su operativa, atender los picos de demanda, mantener en todo momento el suministro de productos y medicamentos, priorizar material destinado a los centros sanitarios, etc. La demanda de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes aumentó de forma exponencial. Esto condujo al desabastecimiento de productos, como los equipos de protección individual para sanitarios, poniendo de manifiesto la dependencia de productos fabricados fuera de nuestras fronteras y evidenciando la necesidad de mantener una producción propia e incrementar el stock.

Por otro lado, la distribución de medicamentos que en la época previa al coronavirus se realizaba directamente a hospitales y farmacias, durante la pandemia se amplió para dar servicio directamente a pacientes que no podían o tenían miedo de acudir a los centros de salud y farmacias para adquirir sus medicamentos.

Almacenamiento y distribución de la vacuna contra el Covid - 19

Fabricar y distribuir una vacuna contra el Covid-19, cuya prioridad es vacunar eficazmente y a contrarreloj a millones de personas, es la mayor operación logística a la que se ha enfrentado el sector y un reto global para todo el planeta. A esto se suman las bajas temperaturas a las que deben almacenarse las vacunas, entre -60º y -80º en unos casos y entre -2º y -8º en otros, dependiendo de la vacuna.

Distribución vacuna Covid | POLYPAL STORAGE SYSTEMS

 

La trazabilidad debe ser completa. Los controles y el registro de temperatura se realizan en cadena, desde las plataformas logísticas donde se almacenan las vacunas, hasta el transporte frigorífico.  Esto pone de manifiesto la importancia de llevar a cabo buenas prácticas en materia de almacenaje y distribución y, requiere de unos procesos ágiles en toda la cadena de suministro.

Aumento de las ventas on line en el sector farma

Durante 2020 la penetración del sector farmacéutico en el mercado ecommerce superó el 26% en España. Un año después, la intención de compra de productos en farmacias online sube del 22% al 31% según el 'Estudio Anual ecommerce 2020' de IAB Spain. El cambio de hábitos generados por el coronavirus en España nos hace prever que la compra de medicamentos online va a continuar creciendo de forma exponencial en los próximos años. La incorporación de las farmacias al comercio online es algo que todavía está en proceso, en cierta medida, por ser un sector que siempre se ha caracterizado por el entorno físico, donde la actuación del farmacéutico y su consejo se ha considerado imprescindible. Sin embargo, debido al cambio de hábitos que ha venido acentuado por la pandemia, el sector farma se ha visto obligado a adaptarse a la venta online.

Estos desafíos a los que se enfrenta el sector hacen plantearse una nueva logística farmacéutica.

Cómo preparar la logística farmacéutica ante el nuevo panorama:

Big data y dato predictivo

De cara al futuro todos los expertos coinciden en señalar que la aplicación de tecnologías de big data serán claves para el desarrollo de la logística farmacéutica. La recopilación y el posterior análisis de grandes volúmenes de datos provenientes de las distintas operaciones logísticas permite obtener información valiosa para optimizar la toma de decisiones estratégicas. El big data está creando un nuevo escenario para la logística. Ofrece una gran oportunidad para generar procesos logísticos más eficientes, reducir costes y mejorar la calidad del servicio y la experiencia de usuario. Los sistemas basados en big data identifican patrones y tendencias, y analizan datos históricos y actuales de diversa índole. Desde inventarios, pedidos o clientes, hasta picos extremos de demanda de productos, previsiones climatológicas, eventos multitudinarios como ferias, huelgas, etc.

Acontecimientos como el Covid-19 han mostrado la importancia de implementar este tipo de tecnología. Empresas que ya venían trabajando con big data y dato predictivo, aunque no pudieron prever un escenario como el ocurrido, gracias al machine learning, sí pudieron ajustar sus predicciones a la nueva realidad en un corto periodo de tiempo.

Información compartida en tiempo real

La información compartida entre todos los agentes que intervienen en la logística farmacéutica como son las empresas farmacéuticas, distribuidoras, hospitales y farmacias puede evitar futuros problemas de suministro ante acontecimientos imprevistos. La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ya está participando en el desarrollo de un programa global europeo para disponer de un sistema digital donde todos los agentes implicados en la cadena de suministro farmacéutica puedan acceder a información compartida en tiempo real.

Correcto diseño de lay out

Un buen diseño de almacén, además de optimizar al máximo el espacio disponible, debe permitir realizar de la manera más eficiente las actividades que se llevan a cabo en él. Concretamente, en el diseño de un almacén para el sector farmacéutico hay que tener en cuenta una serie de condicionantes:

  • Definir las zonas del almacén destinadas a productos de baja rotación, o de rotación media/alta.
  • Si necesitamos almacenar a temperatura ambiente, temperatura controlada o congelación.
  • Organizar los productos por bloques y definir qué flujos de entrada y salida van a tener esos bloques. En un almacén farmacéutico lo habitual es almacenar los medicamentos utilizando el sistema de almacenaje FIFO o FEFO. Es decir, lo primero que entra o caduca es lo primero en salir, considerando la fecha de vencimiento de los productos.
  • Distribuir la mercancía teniendo en cuenta el peso y el volumen de los diferentes artículos. La mercancía más pesada y voluminosa se colocará en los estantes inferiores y la más ligera en los superiores.

Sistemas de almacenaje adecuados para un almacén farmacéutico:

El almacenaje de productos farmacéuticos conjuga las actividades de recepción, clasificación, ubicación, custodia, manipulación y control de existencia de éstos. Durante su permanencia dentro del almacén, los productos deben conservar sus características para que lleguen al paciente en condiciones óptimas para su uso y puedan ejercer la acción terapéutica esperada. Así mismo, el almacenamiento debe asegurar una rápida localización y accesibilidad, identificación segura, visualización del inventario disponible y máximo aprovechamiento del espacio, principalmente en almacenes de temperatura controlada o frigoríficos.

Dependiendo del tipo de almacenaje optaremos por unos sistemas u otros:

Picking farmacéutico

La mayor parte de los productos farmacéuticos, sobre todo los medicamentos, son unidades de carga de tamaño pequeño que suelen almacenarse en cajas, por lo que se requieren sistemas de almacenaje para manipulación manual o picking. Además, debido al aumento de las ventas online en el sector farma, cada vez los pedidos son más pequeños y con muchas líneas, pasando de preparar palets a hacer picking de unidades.

Existen sistemas de almacenaje específicos para almacenar y realizar picking farmacéutico:

  • Estanterías con bandejas:

El sistema de carga manual con bandejas de POLYPAL permite múltiples posibilidades en su configuración y dispone de una amplia gama de accesorios que se adecuan fácilmente y sin tornillos a las necesidades de volumen y peso del producto almacenado.

Estas estanterías llevan un acabado de protección antimicrobiano, ActiveCoat, que proporciona protección constante contra hongos y bacterias inhibiendo su proliferación. Este recubrimiento complementa los protocolos de higiene existentes en este sector, ayudando a crear un entorno más limpio, higiénico y seguro.

  • Estanterías dinámicas de roldanas:

El sistema dinámico por gravedad para carga manual consiste en estanterías construidas con planos inclinados de roldanas para almacenar cajas o contenedores de diferentes tamaños. La carga se introduce por el extremo más elevado de la estantería y gracias al efecto de la gravedad y a la inclinación de las roldanas, las propias cargas se desplazan hasta el lado opuesto de la estantería, formando así un sistema 100% FIFO.

Este tipo de estanterías, también denominadas Carton Flow, se utilizan principalmente en zonas del almacén con mucho volumen de picking y en aquellos sitios donde se almacenan los medicamentos de alta rotación.

  • Miniload, almacén automático para cajas:

Este sistema permite optimizar el espacio al máximo, por tanto es la opción más adecuada para instalar en cámaras frigoríficas. Gracias a la optimización de espacio que ofrece, el coste de almacenaje y enfriamiento por producto se reduce, y con este ahorro energético, la inversión se amortiza fácilmente.

Sistema miniload almacén farma| POLYPAL STORAGE SYSTEMS

Con el sistema miniload el operario no necesita ir a buscar el producto. Es el propio sistema de robots el que se desplaza y acerca el producto al puesto del operario para la preparación del pedido.

Paletización

El sistema de paletización convencional está indicado para el almacenaje de materias primas o productos de parafarmacia cuyo volumen sea paletizable como artículos de ortopedia, higiene personal, nutrición o cosmética. Se trata de un sistema flexible con accesibilidad y visibilidad total a cada paleta.

Los sistemas de paletización también se pueden instalar en almacenes automáticos con transelevador o almacenes autoportantes. Principalmente, en almacenes que cuentan con cámaras refrigeradas para aprovechar el máximo el coste de enfriamiento por palet.

Sistemas de paletización + picking

En los sistemas mixtos de almacenaje los niveles superiores de las estanterías están dedicados al almacenaje de paletas, mientras los niveles inferiores de la estantería se destinan al almacenaje manual para realizar tareas de picking, ya sea a través de bandejas o roldanas.

La logística farmacéutica y sanitaria es un eslabón en el cuidado y en la mejora de la salud de la población. Anticiparse a acontecimientos imprevistos a través de la integración de tecnología big data y datos predictivos, compartir información entre todos los agentes que intervienen en la logística farmacéutica, contar con un proveedor de confianza que nos asesore en el diseño de lay out del almacén y en la elección del sistema de almacenaje acorde a tus necesidades, son algunas de las estrategias que pueden ayudarte a adaptarte a este nuevo escenario.

Contacto | POLYPAL STORAGE SYSTEMS

 

Post anterior
Controla estos indicadores y mejora la gestión logística de tu almacén
Siguiente post
Conoce los beneficios de los productos con protección antimicrobiana en los espacios de trabajo y vestuario de tu empresa
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros

Mensaje