Los sistemas de almacenaje más adecuados para tu almacén frigorífico (parte II)

Plataforma logística congelado y refrigerado | POLYPAL STORAGE SYSTEMS

El diseño de la solución de almacenaje para una nave a temperatura controlada requiere de un partner con experiencia en el equipamiento de este tipo de almacenes, no solo por el tipo de mercancía a almacenar, que normalmente suelen ser productos perecederos del sector de la alimentación o la industria farmacéutica. Sino porque este tipo de almacenes refrigerados presentan una serie de condicionantes que exigen el uso de soluciones de almacenaje específicas para poder minimizar el gasto energético de enfriamiento, optimizar el espacio, mejorar la accesibilidad de la carga y facilitar el trabajo de los operarios del almacén.

En función de las necesidades del proyecto optaremos por un sistema de almacenaje u otro, incluso pueden instalarse varios sistemas de estanterías de forma complementaria.

A la hora de elegir el tipo de estantería industrial que mejor se adapta a nuestro almacén refrigerado, este debe cumplir ciertas condiciones:

  • Optimizar el volumen de la cámara.
  • Maximizar la capacidad de almacenaje.
  • Si hay riesgo de óxido o corrosión, equipar la cámara con estanterías galvanizadas para una mayor resistencia y vida útil de las mismas.
  • Facilidad de acceso a las unidades de carga.
  • Evitar desplazamientos innecesarios de los operarios a bajas temperaturas.
  • Agilizar las operaciones de carga y descarga.

 

Cálculo de consumo de energía por unidad de carga

En el diseño del sistema de almacenaje, el aprovechamiento del volumen siempre es un factor clave a tener en cuenta para el éxito de la solución. Pero cuando el almacenamiento debe realizarse dentro de una cámara frigorífica, esto cobra aún más importancia debido al gasto fijo de energía que supone el mantenimiento constante del frío en el interior de la cámara.

¿Cómo calcular el consumo de energía por palet en un almacén refrigerado?

fórmula refrigeración almacén | POLYPAL STORAGE SYSTEMS

Con esta fórmula puedes conocer el coste energético diario por paleta de tu cámara en máxima ocupación. Además, si necesitas decidir entre dos o más soluciones de almacenaje, puedes aplicar esta fórmula para calcular cuál va a ser el gasto futuro diario de consumo de energía en cada solución posible. De esta manera, sabrás cuál es la solución más eficiente energéticamente a largo plazo. Y a su vez, cuál es la solución con menor impacto medioambiental en el desarrollo de tu negocio.

Sistemas recomendados para el almacenaje en frío 

En las cámaras frigoríficas se puede instalar cualquier tipo de sistema de almacenaje, no obstante, dentro de las posibilidades que podemos tener, hay algunas opciones que por sus características son más adecuadas para este tipo de ambientes. Incluso dentro de la misma cámara se pueden combinar diferentes sistemas de almacenaje.

Almacén frigorífico autoportante

Un almacén autoportante tiene doble función:
- equipar el almacén con la solución de almacenaje necesaria para las casuísticas de la mercancía y su operativa
- construir una nave autoportante dónde las propias estanterías soportan la estructura del cerramiento de la nave y la carga total de la mercancía

La cubierta y fachada de un almacén autoportante frigorífico se construyen con panel sándwich. Este material tiene una capacidad de aislamiento térmico excelente, además de un gran sellado frente a filtraciones y humedades.

Un almacén autoportante se equipa principalmente con estanterías y sistemas automáticos de transelevador, miniload, o semitautomático como shuttle.

Ventajas de construir un almacén autoportante frigorífico:

  • Optimiza el espacio en superficie y altura.
  • No es necesaria obra civil.
  • Ahorro de costes en la adquisición y construcción de una nave.
  • Perfecto aislamiento térmico, sellado y capacidad autoportante gracias al panel sándwich.

Almacén frigorífico automático

Los almacenes automáticos para paletas servidos por transelevador o los almacenes miniload para cargas no paletizadas, operan de forma automática con equipos robotizados que manipulan la carga.

Ventajas de equipar un almacén frigorífico con transelevadores o miniload:

  • Evita que los trabajadores del almacén estén expuestos a bajas temperaturas, ya que es un robot el que realiza la manipulación de la mercancía.
  • Se optimiza la superficie al reducir la anchura necesaria para los pasillos de acceso a la carga.
  • Se consigue almacenar cargas a gran altura, aprovechando al máximo el volumen de la cámara.
  • Gran ahorro en costes energéticos.
  • Rápida operativa en la localización, manipulación de la mercancía.
  • Al ser un almacenamiento compacto, se optimiza el rendimiento de los equipos de generación de frío.
  • Se evitan cambios térmicos al reducir la cantidad de veces necesarias en abrir/cerrar las puertas de entradas/salidas.

Este tipo de soluciones son las que más se ajustan a la logística del frío, ya que aprovechan al máximo el volumen y la altura del almacén; permiten mucha compactación de la carga; y respetan las condiciones de temperatura uniformemente en toda la cámara.

Almacén frigorífico semiautomático

Otra solución de almacenaje recomendada para ambientes frigoríficos es la automatización parcial de algunos de los procesos de manipulación de la mercancía.
Esta automatización consiste en añadir a un sistema de almacenaje compacto, unos shuttles o carros satélites motorizados, encargados de desplazar la mercancía por el interior de las calles de la estantería.

Ventajas de equipar un almacén frigorífico con estanterías shuttle:

  • Al evitar que el operario entre en la calle para cargar/descargar las paletas, se consigue:

- Ahorrar tiempo en la manipulación de la mercancía.

- Evitar daños en las estanterías por golpes accidentales del operario dentro de la calle.

- Disminuir los accidentes de los encargados de los equipos de manutención.

- Menos tiempo de exposición a bajas temperaturas de los trabajadores del almacén.

  • Mayor aprovechamiento de la superficie que con otros sistemas de almacenaje convencionales al tratarse de un sistema de almacenaje de alta densidad.
  • Agilizar la manipulación de la mercancía.
  • El shuttle está preparado para operar en instalaciones con uso de paletas de diferentes dimensiones en ancho y fondo. Sistema multipaleta.
  • El shuttle está diseñado para trabajar tanto a temperatura ambiente como refrigerada, hasta -30 ºC.
  • Permite trabajar en operativa FIFO y LIFO.

Almacén frigorífico compacto

Las soluciones compactas como el sistema drive-in mejoran el ratio de consumo energético por paleta almacenada. Si la gestión del almacén implica la manipulación de una gran cantidad de paletas por referencia, es una solución adecuada para el almacenaje de productos a temperatura controlada, ya que ahorra espacio al ser un sistema almacenaje por acumulación. Es la solución no automática más demandada en las cámaras frigoríficas y de refrigeración.

Si el sistema se diseña correctamente, creando tantas calles como referencias existan, se reduce el tiempo de manipulación de la mercancía.

Además, este sistema dispone de elementos estructurales como el carril centrador y el guiado de carretillas que facilita la operativa de carga y descarga del bloque compacto. Esto ayuda a disminuir el tiempo que los operarios deben permanecer en el interior de la cámara a bajas temperaturas.

Ventajas de equipar un almacén frigorífico con estanterías compactas:

  • Aprovecha al máximo el volumen de la cámara.
  • Reduce el número de pasillos de acceso a las estanterías.
  • La capacidad de almacenaje es superior a la de un sistema convencional.
  • Disminuye el tiempo de manipulación de la mercancía.

Almacén frigorífico con estanterías móviles 

En el caso de no optar por sistemas automáticos, semiautomáticos, o la imposibilidad de utilizar un sistema de almacenaje compacto debido al número de referencias a manipular, operativa del almacén, etc., otra solución interesante para equipar un almacén frigorífico es instalar un sistema de estanterías convencionales sobre bases móviles motorizadas.

Este tipo de solución consiste en montar las estanterías convencionales sobre unas plataformas móviles motorizadas que desplazan las estanterías. Aporta un ahorro considerable de espacio respecto a un almacén convencional. Con un solo pasillo permite tener acceso unitario a cada paleta. De esta forma, convertimos un almacenaje convencional en un almacenaje en bloque aprovechando las ventajas de ambos sistemas.

Ventajas de equipar un almacén frigorífico con estanterías móviles de paletización:

  • Convierte un sistema de acceso unitario a cada paleta en un sistema compacto de alta densidad.
  • Gran ahorro de superficie al destinar solo el espacio de un único pasillo para acceder a todas las hileras de estanterías.
  • Óptima distribución del frío entre las paletas almacenadas, lo que garantiza la conservación de los productos.
  • Las estanterías móviles tienen la opción de parking nocturno. Cuando se activa este modo, automáticamente las estanterías se colocan en una posición en la que se reparte el mismo espacio entre todos los pasillos de manera uniforme. Esto aporta una mejor circulación de aire entre todos los productos almacenados.

Almacén frigorífico convencional

El sistema de almacenaje con estanterías de paletización convencional es el más extendido entre almacenes secos, pero también es utilizado en almacenes con temperatura controlada.

Este sistema no aporta ventajas específicas para un almacén frigorífico más allá de las características propias de esta solución, como por ejemplo el acceso unitario a todas las paletas. Es la solución más versátil y modificable, además de ser la opción más económica en cuanto a la inversión inicial.

En este sistema se pueden instalar estantes en los niveles inferiores de las estanterías para almacenar productos no paletizados y realizar manipulación manual o picking, si la actividad logística de la empresa lo requiere.

Soluciones para picking manual en cámaras frigoríficas

Si para garantizar la cadena de frío las tareas de preparación de pedidos o picking no se pueden realizar en la antecámara y deben realizarse en el interior de la cámara frigorífica, durante el diseño del layout se tendrá que habilitar una zona destinada a esta actividad.

Normalmente la preparación de pedidos en el almacén se realiza a ras de suelo. Esto deja un hueco vacío sin aprovechar desde el suelo hasta el techo de la nave. Un espacio, que en el caso de los almacenes refrigerados y congelados hay que enfriar igualmente, aunque no se esté utilizando. Por tanto, para aprovechar el gasto de refrigeración, podemos reducir la superficie dedicada a las tareas de consolidación, y ganar espacio construyendo niveles habilitados para esta gestión o bien, utilizar el espacio en altura de la zona de consolidación de pedidos para habilitar espacio de almacenaje.

Las soluciones más adecuadas para realizar tareas de picking en cámaras frigoríficas son las entreplantas diáfanas multinivel y los pasillos elevados. Soluciones verticales que buscan obtener la máxima capacidad. Se pueden organizar en circuitos a través de los niveles para facilitar el recorrido del operario mientras consolida el pedido.

Ventajas de entreplantas y/o pasillos elevados en cámaras frigoríficas:

  • Aumenta los m2 destinados a las labores de preparación de pedidos.
  • Aprovecha la altura de la nave.
  • Rentabiliza los costes de refrigeración de la cámara.

¿Cómo elegir el sistema de estanterías adecuado para un almacén refrigerado?

Elegir el sistema o sistemas de almacenaje idóneo para un almacén de temperatura controlada requiere un estudio previo, debido a la cantidad de aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de optimizar la solución de almacenaje idónea para cada empresa.

En este tipo de proyectos es importante la experiencia del fabricante de estanterías o la ingeniería en el diseño de layout, ya que una inadecuada elección de la solución de almacenaje puede camuflar un coste económico a largo plazo, que no se verá reflejado en la inversión inicial.

Estos son algunos de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro sistema de estanterías industriales para el almacenaje refrigerado:

  • Criterios económicos como la inversión inicial, el tiempo de amortización de la inversión, capacidad total de almacenaje.
  • Criterios de tiempos en la manipulación de la mercancía.
  • Criterios medioambientales como el ahorro energético a medio/largo plazo, reducción de la huella de carbono, etc.

En este post puedes conocer más sobre la logística del frío y cómo lograr un almacén energéticamente eficiente.

 

Contacto | POLYPAL STORAGE SYSTEMS

 

Post anterior
Logística del frío. Cómo lograr un almacén refrigerado energéticamente eficiente (parte I)
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros

Mensaje