Planifica y optimiza el espacio de tu almacén para la campaña de Navidad

Black Friday, Navidad, rebajas de enero… son fechas que se caracterizan por un importante aumento de las ventas. Ante este incremento del consumo, los almacenes deben estar preparados para dar respuesta a esa alta demanda y permitir su correcto almacenaje. En estos casos, la planificación y la implementación de soluciones que optimicen el espacio de las instalaciones son la clave.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, con ello, una de las fechas marcadas en rojo en el calendario para muchos sectores por el incremento de sus ventas. Distribuidores de alimentación, empresas de logística o de bienes de consumo en general ya están gestionando sus almacenes ante el esperado aumento de actividad que se prevé en el último trimestre del año. Una creciente demanda que no solo tiene que ver con la campaña navideña, sino también por la mayor implantación del Black Friday en Europa, que ha adelantado aún más el aumento de transacciones y necesidad de stock y almacenaje de mercancías.

Además, a esta situación se añade que, debido a las costumbres de compra online adquiridas durante el confinamiento y cambios en los hábitos de los consumidores, se prevé que las ventas online vuelvan a batir un nuevo récord con las transacciones provenientes de los diferentes ecommerce.

Teniendo en cuenta todos estos factores, el espacio con el que habitualmente cuentan los almacenes de algunos sectores no son suficientes para hacer frente a este aumento de demanda de productos. Las comidas y cenas con familiares y amigos se traducen en un espectacular aumento de las compras en el sector de la alimentación o la tradición del intercambio de regalos supone una de las mejores épocas de venta para sectores muy variados como textil, cosmética, juguetes, electrónica, ecommerce… Además, teniendo en cuenta que se trata de una época que viene seguida por la temporada de rebajas, la necesidad de contar con mayor espacio de almacenaje continúa siendo clave.

Por todo ello, para hacer frente a este crecimiento de actividad, las compañías deben tener la capacidad de adaptarse, ser ágiles y flexibles ante la estacionalidad de la demanda. Se trata de planificar con suficiente antelación un espacio adecuado para el almacenaje de las mercancías que a corto plazo se irán recibiendo y que superarán, tanto en cantidad como en rapidez en la preparación y entrega, al espacio y ritmo habitual.

¿Crees que tu empresa está preparada para afrontar los retos de almacenaje y logística que supone la Navidad o periodos como el Black Friday?, ¿cómo puedes optimizar el espacio y capacidad de almacenaje de tus instalaciones? Veamos diferentes soluciones que te ayudarán a ampliar el espacio de almacenaje en campañas comerciales con alta demanda.

Soluciones para optimizar el espacio de tu almacén para Navidad

Como hemos mencionado anteriormente, la ampliación de la capacidad de almacenamiento resulta necesaria para campañas como las de Black Friday, Navidad o las rebajas de enero. A la hora de habilitar o modificar un almacén para ofrecer una respuesta más inmediata y hacer frente a ese incremento de la demanda, las estanterías o entreplantas son dos soluciones perfectas para ampliar el espacio de almacenaje.

Antes de nada, será necesario estudiar las necesidades del almacén, la temperatura de almacenaje, organización y distribución de los productos… ya que no es lo mismo un almacén de retail que de alimentación. Un correcto diseño de lay out permite optimizar el espacio disponible, facilitar el acceso a la carga, controlar mejor el stock, reducir el tiempo de manipulación de la carga y se obtiene una mayor flexibilidad en el caso de tener que realizar cambios en la distribución de la mercancía. Realizar un estudio previo nos permitirá escoger la solución de almacenaje más adecuada.

Estanterías industriales para ampliar la capacidad de almacenamiento

Una de las soluciones más demandas son las estanterías metálicas, ya que permiten almacenar todo tipo de productos y cubren las necesidades de almacenaje de múltiples sectores. Existen distintos tipos de estanterías que, según la mercancía a almacenar, se pueden clasificar en estanterías para paletas y cargas pesadas, y en estanterías para cargas medias y ligeras. Escoger el sistema de estantería más adecuado te ayudará a optimizar tu almacén de cara al incremento de ventas en Navidad:

  • Estanterías para carga paletizada. Diseñadas para el almacenaje de cualquier carga paletizada, estas estanterías se configuran creando diferentes sistemas de almacenaje:  paletización convencional, sistemas de almacenaje compacto, almacenaje dinámico, sistemas móviles,  sistemas semiautomáticos o automáticos, etc…   El sistema más usado por su fácil montaje, coste económico y versatilidad es la paletización convencional, son estanterías muy polivalentes tanto por los tipos de mercancía a almacenar, como por los pesos permitidos o la manipulación de las cargas. Incluso, los estantes inferiores de la estantería de carga paletizada pueden acondicionarse para el almacenaje de cajas y paquetes para la realización de picking.
  • Estanterías para media carga. Para el almacenaje de cajas o paquetes embalados, indicadas para la manipulación manual o picking, donde los operarios acceden directamente a la mercancía. A la hora de ampliar u optimizar el espacio, también se pueden utilizar en pasillos elevados creando almacenaje en altura; instalar niveles de carga con planos de rodillos para crear almacenaje dinámico o como un elemento de soporte en entreplantas.

Estantería media carga y carga paletizada | POLYPAL STORAGE SYSTEMS

 

  • Estanterías de carga ligera industrial. Se trata de un producto de alta resistencia que permite el almacenaje de cargas manuales de piezas de tamaño pequeño y mediano sobre niveles de bandejas. Es una solución muy versátil que permite diversas configuraciones según las necesidades de volumen y peso de la carga. Asimismo, dispone de números accesorios que adecuan la organización de la mercancía: separadores, cajones de plástico, bandejas extraíbles, etc. Es una solución perfecta para el almacenaje de productos cosméticos, textil, ecommerce, repuestos…Además, se pueden usar en sistemas de picking de nivel bajo o a gran altura.

 

Entreplantas, el aliado para aprovechar espacio en altura

Además de las estanterías, existe la solución que ofrecen las entreplantas, tanto diáfanas sobre columnas como instaladas sobre estanterías. Las entreplantas aprovechan la altura del almacén para aumentar la superficie y sacar el máximo rendimiento del espacio disponible. Permiten habilitar nuevas zonas de almacenaje en lugares que antes no estaban aprovechados, de una forma ágil y sin realizar obra.

Se pueden diseñar de uno o varios niveles de suelo en altura y sobre el suelo de la entreplanta se pueden colocar también estanterías aumentando la capacidad de almacenaje del almacén.

 

Entreplanta almacén | POLYPAL STORAGE SYSTEMS

 

Soluciones profesionales adaptadas a cada espacio

Es importante que la ampliación del espacio de trabajo sea realizada por un equipo de profesionales y atendiendo a un estudio previo para conocer las necesidades del cliente. De esta forma, se asegura un aumento de la capacidad del almacén y el rendimiento del sistema de almacenaje, se reducen costes y se consigue mejorar los procesos organizativos.

En POLYPAL disponemos de una amplia gama de sistemas de almacenaje que cubre las necesidades de múltiples sectores. Gestionamos todo el proceso: diseño, fabricación e instalación del sistema de almacenaje para optimizar el espacio de tus instalaciones de cara a la campaña de Navidad o en épocas de alta demanda de productos.

 

Ampliación almacén | POLYPAL STORAGE SYSTEMS

 

Solución personalizada

Si no sabes qué solución de almacenaje se adapta mejor a tus necesidades, contacta con nosotros. Te ayudaremos a configurar tu proyecto.

    Contacta con nosotros

      Eliminar archivo

      Descarga el catálogo

      Campo obligatorio
      Campo obligatorio
      Campo obligatorio