FIFO o LIFO ¿Cuál es método que mejor se adapta a la gestión de carga de tu bodega?

FIFO o LIFO ¿Cuál es método que mejor se adapta a la gestión de carga de tu bodega?

Si alguna vez has encontrado mercancía caducada o productos obsoletos en las estanterías de tu bodega, te interesa conocer los principales métodos de gestión de mercancías para almacenamiento industrial: FIFO y LIFO.

La elección por un sistema de gestión u otro dependerá del tipo de producto que necesites almacenar. Las entradas y salidas de la bodega en una empresa de alimentación no se gestionan de la misma manera que en un negocio de materiales de construcción. En una bodega de productos alimentarios, una de las prioridades, es dar salida a las mercancías en el mismo orden que se producen para evitar caducidades o perdidas de frescura en los alimentos. Sin embargo, en una bodega de materiales de construcción, al no ser un producto perecedero, no es tan necesaria la rotación exhaustiva de sus productos.

Una gestión incorrecta y una organización deficiente del stock de nuestra bodega afectará al resto de la cadena logística. De ahí la importancia de que domines estos métodos y conozcas en qué casos es adecuado su uso.

FIFO (First In – First Out):  Primero en entrar – Primero en salir

Con el método FIFO el primer lote de mercancía que entra en la bodega debe ser el primero en salir. Se prioriza la salida de los productos que llevan más tiempo almacenados.

¿Cuándo es conveniente utilizar una solución de almacenamiento FIFO?

Principalmente para productos perecederos con fecha de caducidad. Por la naturaleza de estos productos es necesario sacar aquello que primero entró en la bodega. De lo contrario, por una gestión incorrecta, podemos correr el riesgo de perder el lote más próximo a caducar.

El método FIFO asegura una buena rotación de stock. Es la mejor solución para el almacenamiento de productos perecederos o con un ciclo de vida corto que requieren una perfecta rotación de stocks. Principalmente, alimentos o medicamentos, en los que la fecha de caducidad es importante. Pero también artículos de moda donde la vida útil es la estación o temporada en la que se vayan a vender o productos tecnológicos donde la obsolescencia es un factor determinante.

FEFO (First Expires – First Out):  Primero en caducar – Primero en salir

Ligado a FIFO, existe un método de gestión denominado FEFO. Este método basa su criterio de gestión de entradas y salidas en la caducidad de los productos, los que primero caducan, primero salen.

Si suponemos que la primera mercancía que entra a la bodega es la que tiene la fecha de caducidad más próxima, este método no tendría diferencia con un sistema FIFO. Pero hay algunos casos en los que en una bodega conviven mercancías similares con características singulares que hacen que su plazo de caducidad sea diferente. Así que un producto fabricado posterior a otro puede tener un vencimiento más temprano. En este caso, lo óptimo sería aplicar un sistema FEFO en vez de FIFO.

 

gestión almacén fifo lifo

 

LIFO (Last In - First Out):  Primero en entrar – Último en salir

En el método LIFO el último lote que entra en la bodegas debe ser el primero en salir. Aquí los últimos lotes fabricados o adquiridos son los primeros en salir de nuestra bodega. El más nuevo tiene prioridad en salir respecto a los demás.

¿Cuándo es conveniente utilizar una solución de almacenamiento LIFO?

Este método se puede utilizar para el almacenamiento de productos que no cuentan con fechas de caducidad cortas o que no son perecederos. Cuando la rotación de stock no es un factor determinante, se pueden utilizar sistemas de almacenamiento diseñados en modo LIFO, ya que, con una buena gestión general de la bodega, el producto sale en plenas condiciones sin llegar a caducarse o deteriorarse.

Si la mercancía que se almacena son productos con cierta homogeneidad, que no requieren garantizar una exhaustiva rotación de stock y que, además, cuentan con una gran cantidad de estibas por referencia, se puede optar por un layout de la bodega con sistema LIFO. En este caso, el método LIFO permitirá aprovechar al máximo el espacio disponible de la bodega y garantizará que el producto salga de stock sin perder sus características.

Ahora que ya sabes qué método de gestión es el que más se adecúa al tipo de producto de tu bodega, conoce cuáles son los sistemas de estanterías que te permiten trabajar en modo FIFO y LIFO.

Solución personalizada

Si no sabes qué solución de almacenaje se adapta mejor a tus necesidades, contacta con nosotros. Te ayudaremos a configurar tu proyecto.

    Contacta con nosotros

      Eliminar archivo

      Descarga el catálogo

      Campo obligatorio
      Campo obligatorio
      Campo obligatorio
      FIFO o LIFO ¿Cuál es método que mejor se adapta a la gestión de carga de tu bodega? FIFO o LIFO ¿Cuál es método que mejor se adapta a la gestión de carga de tu bodega? FIFO o LIFO ¿Cuál es método que mejor se adapta a la gestión de carga de tu bodega? FIFO o LIFO ¿Cuál es método que mejor se adapta a la gestión de carga de tu bodega? FIFO o LIFO ¿Cuál es método que mejor se adapta a la gestión de carga de tu bodega?
      FIFO o LIFO ¿Cuál es método que mejor se adapta a la gestión de carga de tu bodega?
      FIFO o LIFO ¿Cuál es método que mejor se adapta a la gestión de carga de tu bodega? FIFO o LIFO ¿Cuál es método que mejor se adapta a la gestión de carga de tu bodega? FIFO o LIFO ¿Cuál es método que mejor se adapta a la gestión de carga de tu bodega? FIFO o LIFO ¿Cuál es método que mejor se adapta a la gestión de carga de tu bodega? FIFO o LIFO ¿Cuál es método que mejor se adapta a la gestión de carga de tu bodega? FIFO o LIFO ¿Cuál es método que mejor se adapta a la gestión de carga de tu bodega? FIFO o LIFO ¿Cuál es método que mejor se adapta a la gestión de carga de tu bodega?