Prácticamente cualquier sistema de estanterías se puede diseñar para trabajar en modo FIFO o LIFO. Sin embargo, hay ciertas soluciones que facilitan la gestión de la bodega para trabajar en estos métodos. La elección por un sistema de gestión u otro dependerá del tipo de producto que necesites almacenar, así como de la propia operativa logística de la empresa.
Estanterías dinámicas para estibas
Es el sistema más habitual cuando se necesita trabajar en modo FIFO. En las estanterías dinámica configuradas para este modo cada paleta que se introduce en la calle se desplaza suavemente, gracias al efecto de la gravedad del plano inclinado de roldanas. La carga se realiza por un pasillo y la descarga por el pasillo opuesto.
La adaptación de este sistema a configuración LIFO, se conoce como Push Back. Aquí cada estiba que se introduce en la calle desplaza a la paleta superior, dejando así la última estiba introducida en primera posición de descarga. En esta configuración cada paleta se carga y se descarga por el mismo pasillo de trabajo.
Estanterías compactas
Es un sistema compacto de almacenamiento en bloque que permite compactación máxima. Para la misma superficie las estanterías compactas obtienen una capacidad de almacenamiento superior al sistema de estanterías selectivas. Su configuración más habitual es en modo LIFO, sistema llamado Drive-In. Con este modo la mercancía se carga y descarga por un mismo pasillo. La carretilla entra en la calle para acceder o depositar la estiba y sale marcha atrás.
El sistema drive-in, aunque es una solución de almacenamiento LIFO, a veces se utiliza en sectores donde es importante mantener la rotación de stock por la caducidad de los productos, como puede ser el sector de la alimentación. Si las mercancías son homogéneas, por lotes, con pocas referencias y un gran número de estibas, se puede optar por este sistema con el fin de aprovechar al máximo el espacio disponible, ya que es un almacenamiento de alta densidad que reduce el número de pasillos de trabajo frente a las estanterías selectivas.
Su configuración en modo FIFO, llamado Drive-Though, utiliza un pasillo para la carga de la mercancía y otro pasillo para su descarga. En estas estanterías se forman pasantes por lo que el montacargas puede entrar por un pasillo y salir por el otro sin tener que desplazarse marcha atrás.
Al ser un sistema compacto, ya sea con configuración FIFO o LIFO, se obtiene una capacidad de almacenamiento superior a las estanterías selectivas. Es un sistema idóneo si el volumen de la mercancía es grande y hay pocas referencias.
Estanterías servidas por shuttle
Es un sistema compacto similar al anterior pero semiautomático. Una solución de estanterías compactas donde la manipulación de la carga se hace a través de un carro satélite. Este carro, puede ser programado para funcionar tanto en FIFO como en LIFO.
En las estanterías servidas por shuttle es más habitual la configuración en modo LIFO, con un mismo pasillo para carga y descarga de mercancía.
Su configuración en modo FIFO, utiliza un pasillo para la carga de la mercancía y otro pasillo para la descarga. La diferencia con el sistema drive-in es que, en esta solución, el shuttle es el que entra dentro de las estanterías y el montacargas solo opera desde el pasillo. De esta forma evitamos las maniobras que debe realizar el montacargas para entrar y salir de las calles.
Estanterías para picking dinámico
Las estanterías dinámicas por gravedad para carga manual están especialmente diseñadas para el almacenamiento de carga no paletizada, habitualmente cajas o contenedores, de tamaños y material variado. Su configuración en modo FIFO utiliza dos pasillos de trabajo, donde las cajas se introducen por el extremo más elevado de la estantería, y a través del plano inclinado de las roldanas, se trasladan hasta el lado contrario.
Con este tipo de estanterías para picking dinámico no suele ser habitual trabajar en modo LIFO.
Escoger el método correcto de gestión de mercancías y el sistema de estanterías adecuado contribuirá a reducir los costes logísticos y lograr una mayor eficiencia en la operatividad diaria de tu bodega.