Solución de almacén ad-hoc para la transformación logística del fabricante de automóviles Groupe PSA

PSA Peugeot Citroën | POLYPAL STORAGE SYSTEMS
País:
España
Sector:
Automoción
Sistema:
Paletización Convencional

Cliente

Groupe PSA es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, formado por las marcas Peugeot, Citröen, Opel, DS Automóviles y Vauxhall.

Necesidad

El grupo cuenta con plantas de producción en 12 países, siendo la fábrica de Vigo una de las principales, ya que en ella se producen 2.250 vehículos al día.

Un plan de transformación logística interna, junto con la implantación de nuevas tecnologías y sumado a un aumento de las ventas, llevó al fabricante de automóviles a invertir en un nuevo proyecto de almacén para optimizar la capacidad y el orden en el almacenaje de materias primas en los departamentos de embutición, prototipos y logística.

Para ello, además de ampliar varios pabellones, se construyeron dos nuevas naves destinadas a usos logísticos y reordenación de flujos.

Solución

POLYPAL equipó los nuevos almacenes con estanterías que fueron diseñadas específicamente para Groupe PSA Vigo, ya que debido al tipo de producto y trabajo necesitaban de una robustez y capacidad de carga mucho mayor a cualquier otro tipo de estanterías.

Son módulos de estanterías de 4 y 5 niveles más suelo, que soportan una media de 7,5 toneladas por nivel de carga, logrando una capacidad de hasta de 37,5 toneladas por módulo. Estas estanterías almacenan la materia prima, las chapas de acero que posteriormente se convierten en la carrocería de los coches.

A partir de este diseño de módulo, se fabricaron tres tipos de combinaciones diferentes en longitud y altura para adecuarse a las diferentes dimensiones de las chapas con las que trabaja Groupe PSA Vigo.

El módulo-tipo cuenta con:

  • Puntales de 110 mm de frente con vigas especiales. Se trata de perfiles laminados en caliente, en lugar de chapa perfilada, que logran soportar los más de 7 toneladas por nivel.
  • Estantes de tramex encajados entre las vigas a las que se soldaron topes de seguridad para evitar el deslizamiento de las bandejas de tramex.
  • Bandeja de chapa galvanizada bajo el tramex para evitar que la suciedad del polvo que se genera en el ambiente de fabricación caiga sobre los distintos niveles de la estantería.
  • Tope trasero, malla anticaída y zócalo protector de carga, como elementos de seguridad para evitar desprendimientos de material sobre el pasillo.

Reto

El diseño y la fabricación de estas estanterías, exclusivas para Groupe PSA Vigo, debía cumplir con altas exigencias de seguridad al estar destinadas al almacenaje de materias primas de gran tonelaje.

Como partner a largo plazo, además de la realización de este proyecto, POLYPAL continúa trabajando con Groupe PSA Vigo adaptando sus almacenes a los cambios y necesidades que surgen.

Ficha Técnica

  • Superficie de almacén: 1.950 m2
  • Superficie útil en estantería: 2.520m2
  • Capacidad de carga por nivel: hasta 7,5 toneladas.
  • Capacidad de carga por módulo: hasta 37,5 toneladas.
  • 109 módulos de estanterías.
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros

Mensaje