Entreplantas, la solución ágil y económica para aumentar la superficie de tu almacén sin obras

Cuando necesitas aumentar la superficie de tu almacén y descartas trasladarte a una nueva nave o realizar obras, las entreplantas industriales son una de las mejores soluciones para maximizar el espacio de almacenaje. Este tipo de estructuras aprovecha la superficie en altura de naves, fábricas o locales, creando así nuevos espacios de almacenaje o trabajo que no estaban disponibles previamente. Y, además, tienen la ventaja de ser una opción rápida y económica de habilitar nuevas zonas en comparación con una obra de ampliación o traslado.

Siempre que la altura del almacén lo permita, las entreplantas pueden instalarse tanto en pequeñas naves como en grandes superficies logísticas, y ofrecer espacio de almacenamiento extra a diferentes sectores de actividad, desde almacenes de alimentación y distribución, a productos cosméticos y químicosindustria farmacéutica o suministros industriales. Se trata de sistemas totalmente desmontables que aportan gran versatilidad, adaptándose a diferentes tipos de instalaciones, cargas y pesos, sin que su montaje apenas interfiera en la actividad habitual.

En este artículo te contamos los principales usos, aplicaciones y tipos de entreplanta, las principales ventajas de este sistema de almacenaje y te presentamos tres casos de éxito de proyectos en los que hemos instalado nuestras entreplantas industriales POLYPAL. Conoce con mayor profundidad esta solución perfecta para optimizar el espacio de almacenamiento disponible con un coste mínimo.

Entreplantas | POLYPAL STORAGE SYSTEMS

Usos de las entreplantas en diferentes sectores

Por su versatilidad, bajos costes y agilidad de montaje, compañías de diferentes sectores de actividad recurren a las entreplantas o altillos industriales para ampliar sus espacios: desde instalaciones farmacéuticas a almacenes de alimentación y grandes superficies, suministros industriales, almacenes logísticos o de productos químicos hacen uso de estas estructuras de pasillos elevados.

Las aplicaciones de una entreplanta son también muy variadas, permitiendo habilitar, por ejemplo, nuevas zonas de almacenaje, picking, oficinas o vestuarios. Entre los usos más habituales de estas estructuras en altura destacan:

  • Almacenaje de cajas, paletas o paquetería suelta.
  • Zonas de preparación de pedidos.
  • Soporte de estanterías ligeras, generando así espacios diáfanos en la parte inferior.
  • Zonas de acceso a otros sistemas de almacenaje.
  • Picking y cross-docking en almacenes de temperatura controlada con el objetivo de aprovechar la zona superior de la cámara frigorífica.

Principales ventajas de instalar entreplantas industriales

  • Optimización de la superficie de almacenaje en altura, aprovechando el espacio vertical.
  • Facilidad de instalación y reutilización. Su montaje es sencillo, son totalmente desmontables y reutilizables, por lo que sus elementos pueden adaptarse a otras zonas del almacén o a posibles cambios de ubicación.
  • Sin obras ni paradas en la actividad. No precisa de obras civiles, trabajos de soldadura o labores que interrumpan o molesten en la actividad principal de la nave o local, más allá del área de instalación de la estructura metálica.
  • Se trata de una estructura metálica muy robusta y segura que aporta gran estabilidad, tanto para las cargas como para los trabajadores que se desplazan por los diferentes niveles.
  • Existen diferentes tipos de entreplantas totalmente adaptables a las necesidades de cada almacén y espacio, así como a los diferentes elementos mecánicos de transporte, como plataformas elevadoras, montacargas…

Además de todos estos beneficios, nuestras entreplantas ofrecen:

  • Personalización. Se entrega como un conjunto prefabricado a la medida de tus necesidades. Podrás elegir entre los diferentes tipos de pisos, número de niveles en función del espacio disponible…
  • Instalación cualificada. Nuestras entreplantas son instaladas por personal altamente cualificado y con experiencia en este tipo de infraestructuras, lo que garantiza la agilidad en el montaje y el cumplimiento de cualquier normativa en materia de prevención de riesgos.

Tipos de entreplantas POLYPAL: sobre columnas y sobre estanterías

En cuanto a la instalación de la entreplanta, es posible crear el nuevo nivel sobre columnas o sobre una estructura compuesta de estanterías metálicas.

  • Entreplanta diáfana sobre columnas

Aprovecha el espacio en altura generando un espacio más diáfano en la planta inferior que permite la circulación de elementos de manutención como transpaletas o apiladores.

Este tipo de entreplantas ofrece una gran capacidad de carga, desde 300 kg/m2 hasta 1.500 kg/m2 y las columnas pueden instalarse con una separación de 10 metros o superior.

  • Entreplanta sobre estanterías

En este caso, el altillo se construye sobre una estructura inferior de estanterías metálicas que se puede aprovechar para el almacenaje de mercancía clasificada. El tipo de estanterías que actúan como soporte pueden ser:

En el caso de esta estructura, la capacidad de carga permitida es de entre 200 Kg/m2 y 1.000 Kg/m2.

Entreplantas | POLYPAL STORAGE SYSTEMS

Accesorios y elementos de seguridad en las entreplantas

Para cumplir con los parámetros de seguridad en estas estructuras, contamos con una serie de elementos y accesorios de seguridad cuyo objetivo es proteger el sistema y evitar riesgos, tanto para la carga como para los operarios. Los accesorios principales son:

Barandillas. Evitan riesgos y caídas accidentales. Las barandillas POLYPAL se fabrican en tubos de acero y aluminio y cumplen con los requisitos establecidos en la normativa UNE-EN 14122.

Escaleras. Nuestras escaleras metálicas se fabrican sin aristas, aportan gran estabilidad y resistencia. Su diseño y características técnicas cumplen con la norma UNE-EN 14122 en lo referente a escaleras industriales.

Puertas de seguridad. Estas barreras de seguridad protegen a las personas cuando se suben las paletas o mercancías a las entreplantas. Cuando se depositan o recogen las cargas, por el extremo opuesto, siempre se genera una barandilla.

Cerramientos. Si las necesidades de seguridad lo exigen, instalamos cerramientos con paneles de malla que actúen como elemento para restringir acceso, independizar diferentes zonas en la entreplanta o como complemento de seguridad a las barandillas.

Protecciones del pilar. Para proteger a los pilares de la entreplanta de posibles impactos, en zonas donde transitan equipos de manutención, como carretillas elevadoras, instalamos este tipo de protección que absorbe los golpes y evita daños en la estructura.

Casos de éxito de entreplantas POLYPAL

En POLYPAL, instalamos una media anual de 15.000 m2 de entreplantas , adaptando estas estructuras a los diferentes espacios y necesidades de nuestros clientes. Como expertos en diseño y fabricación de sistemas de almacenaje, recomendamos el uso de este tipo de altillos, siempre y cuando las condiciones del almacén lo permitan, por su gran versatilidad, agilidad de instalación y ahorro de costes y obras.

Algunos de los proyectos destacados donde hemos instalado entreplantas son:

  • Entreplanta para el almacén frigorífico de Montfrisa: Para este operador logístico referente en el sector alimentario, instalamos una entreplanta en la zona de la cámara frigorífica central. La entreplanta consta de 3 niveles y una altura de 9,2 metros. Gracias a esta estructura, creamos una superficie de almacenaje de 1.080 m2 con capacidad para 1.672 paletas.
  • Entreplanta para el almacén de e-commerce de Tendam: La solución de entreplanta para el grupo textil se propuso para el área de picking de prenda doblada. Se creó una superficie total de 12.000 m2 en dos fases consecutivas con una carga uniforme de 500 kg/m2. En cuanto a los materiales, se instaló un piso de aglomerado ignífugo de 38 mm y chapa galvanizada.
  • Entreplanta para el almacén de recambios de automóvil de Nafer: Uno de los grandes retos de este proyecto pasaba por ofrecer una solución de almacenaje adecuada a una gran cantidad de referencias. Desde POLYPAL decidimos sectorizar el almacén en diferentes niveles con un sistema de entreplantas. Se construyó una entreplanta de 316 m2 donde se instalaron las estanterías, aprovechando la superficie en altura y facilitando la clasificación, organización, acceso e inventario.

 

Contacto entreplantas | POLYPAL STORAGE SYSTEMS

Solución personalizada

Si no sabes qué solución de almacenaje se adapta mejor a tus necesidades, contacta con nosotros. Te ayudaremos a configurar tu proyecto.

    Contacta con nosotros

      Eliminar archivo

      Descarga el catálogo

      Campo obligatorio
      Campo obligatorio
      Campo obligatorio