






Montfrisa, operador logístico de alimentación bajo temperatura, es líder en el mercado con más de 60 años de experiencia ofreciendo soluciones integrales de almacenamiento, manipulación y distribución de alimentos congelados.
Para su centro de distribución de Madrid, el cliente necesitaba equipar 3 almacenes frigoríficos de 12m de altura intercomunicados entre sí.
El diseño de estos almacenes debía:
CÁMARAS FRIGORÍFICAS LATERALES
Las cámaras de ambos extremos del almacén están equipadas con estanterías para carga paletizada sobre bases móviles, con una capacidad total de 6.346 paletas, y una altura de 10 m.
Estas zonas están dedicadas al almacenaje de grandes volúmenes y sirven también como pulmón de la zona de picking (ubicada en la cámara central).
Con el sistema instalado se consigue que, con un solo pasillo intercambiable, se acceda a todas las estanterías, lo supone un ahorro de espacio. Por tanto, como las estanterías sobre bases móviles optimizan al máximo la capacidad, también se reducen los costes de enfriamiento por paleta.
CÁMARA FRIGORÍFICA CENTRAL
La cámara central está dedicada a la carga manual o picking. Esta zona está equipada con una entreplanta de 9 m y 3 niveles de altura destinada a las grandes cargas.
La superficie de almacenaje de esta entreplanta es de 1.080 m2 con capacidad para 1.672 paletas. Estas paletas se depositan directamente en el suelo de cada nivel de entreplanta para facilitar y optimizar las labores de picking de los operarios.
En los almacenes frigoríficos cobra especial importancia optimizar al máximo la capacidad de almacenaje para reducir el coste de enfriamiento por palet, así como mejorar la accesibilidad a los mismos. En este tipo de almacenes donde se trabaja a temperaturas de hasta -25º también es importante optimizar los procesos de picking.