La elección del sistema de almacenaje: clave para el éxito de un negocio E-Commerce

La elección del sistema de almacenaje: clave para el éxito de un negocio E-Commerce

Escoger el sistema de almacenaje más conveniente para un E-Commerce -que maximice el espacio y optimice los flujos de trabajo- es de vital importancia para la buena marcha del negocio por varias razones, entre ellas:

  • EFICIENCIA OPERATIVA. Hablamos de alcanzar la máxima precisión en el picking y en el packing (recogida y embalaje), de reducir el número de movimientos, distancias y tiempo dedicado a la manipulación de los productos. Con un stock visual, un acceso fácil y una ubicación clara y ordenada de los artículos, los operarios realizarán los pedidos con mayor efectividad y agilidad, minimizando, además, los errores. También habrá un mejor control del stock disponible.

Se calcula que en una instalación mal proyectada los costes del picking pueden llegar a superar el 60% de los costes de explotación.

  • ESCALABILIDAD. Un negocio de comercio electrónico tiende, por lo general, a crecer con el paso del tiempo. Por ello es importante diseñar desde el inicio un sistema de almacenaje que sea escalable. Por tanto, el proveedor de soluciones de almacenamiento deberá tener en cuenta en la planificación las necesidades actuales y también las futuras.
  • SEGURIDAD. Una mala elección del sistema de almacenaje podría desembocar en accidentes (estanterías sobrecargadas, pasillos demasiado estrechos, etc.) o en daños en los productos y, como consecuencia de ello, en costes adicionales para el negocio.

¿Cuáles son, grosso modo, las fases/etapas que seguimos en POLYPAL para el diseño e implementación de un sistema de almacenaje para un negocio E-Commerce?

En primer lugar, un técnico comercial se reúne con el cliente para conocer in situ todas sus necesidades, tipo de producto a almacenar, operativa diaria, etc.; así como para realizar las mediciones del espacio disponible en el almacén o centro logístico. Con estos datos, este experto elabora un primer informe que envía a la oficina técnica de POLYPAL.

Son los profesionales de esta oficina técnica quienes, a continuación, preparan el diseño del layout del almacén, es decir, la distribución del almacén sobre un plano. Esta fase de diseño es clave para determinar la solución de almacenaje más apropiada, teniéndose en cuenta variables como:

  • Peso, tamaño y volumen de la carga.
  • Flujos y rotación de los productos.
  • Unidad de carga.
  • Características de los productos: temperatura, ciclo de vida, etc.
  • Número de referencias a almacenar.
  • Capacidad de almacenamiento que se pretende conseguir.
  • Equipos de manutención disponibles.

Algunos de los sistemas de almacenaje más habituales en este tipo de empresas E-Commerce son:

ESTANTERÍAS CON BANDEJAS PARA CARGA MANUAL

Es un sistema muy versátil porque permite numerosas configuraciones y dispone de una amplia gama de accesorios que se adecuan fácilmente a las necesidades de volumen y peso del producto almacenado. Además, la misma estantería se puede equipar con casilleros de diferentes medidas, sin necesidad de atornillar y desatornillar y garantizando un perfecto ensamblaje.

SISTEMA DINÁMICO POR GRAVEDAD / ESTANTERÍAS DINÁMICAS DE ROLDANAS

Se utilizan mucho en zonas del almacén con gran volumen de picking o en lugares donde se almacenan productos con una rotación alta. Siguen una operativa FIFO (FIRST IN, FIRST OUT): los artículos se introducen por el extremo más elevado de la estantería y, por medio del plano inclinado de las roldanas, se trasladan hasta el lado contrario, listos para su extracción en el momento en que se necesite.

La elección del sistema de almacenaje: clave para el éxito de un negocio E-Commerce

 

MINILOAD, ALMACÉN AUTOMÁTICO PARA CAJAS

Sistema diseñado para ser operado por equipos robotizados. Es una opción muy interesante por el alto nivel de eficiencia y precisión en las operaciones. Algunas de las ventajas que ofrecen estos sistemas de almacenaje automáticos son:

  • Reducción de los tiempos de manipulado, ya que los operarios no necesitan entrar en los pasillos.
  • Mayor precisión en la gestión de los pedidos. Reducción de errores.
  • Aumento de la seguridad de las personas.
  • Aumento del espacio de almacenamiento. Los productos se pueden almacenar en grandes alturas (40 metros o más) y con pasillos de trabajo reducidos o estrechos.

 

ESTANTERÍAS DE PALETIZACIÓN

Los sistemas de paletización también se instalan para grandes cargas en almacenes automáticos con transelevador.

SISTEMAS DE PALETIZACIÓN + PICKING

También es posible optar por sistemas mixtos donde los niveles superiores de las estanterías se destinan al almacenaje de paletas y los inferiores, al almacenaje manual para el picking.

La elección del sistema de almacenaje: clave para el éxito de un negocio E-Commerce

 

En POLYPAL tenemos experiencia en equipar almacenes para E-Commerce. Hemos ideado soluciones para empresas farmacéuticas, de alimentación o de automoción, entre otros sectores. Algunos de nuestros casos de éxito son:

CENTRO LOGÍSTICO PARA FEDEFARMA

FEDEFARMA es la cooperativa de distribución farmacéutica líder en Cataluña. La firma creó un nuevo almacén en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) que debía actuar como centro regulador de otros siete almacenes, además de facilitar que las farmacias socias pudieran suministrar pedidos online.

Fue un gran reto logístico ideado para dar respuesta a toda la cadena de valor del medicamento. Para ello, sobre una superficie construida de 19.400 m2, en POLYPAL instalamos:

  • Estanterías de paletización convencional.
  • Estanterías dinámicas.
  • Estanterías de carga manual – picking.

La elección del sistema de almacenaje: clave para el éxito de un negocio E-Commerce

 

PLATAFORMA DE DISTRIBUCIÓN PARA EL SUPERMERCADO ONLINE DE MERCADONA

MERCADONA necesitaba equipar su nueva plataforma logística de distribución en Madrid (15.000 m2) para comercio electrónico. La cadena de supermercados trasladaba a estos centros de distribución la preparación y el envío de los pedidos, en lugar de gestionarlos uno a uno desde las tiendas.

Para optimizar los procesos, se diseñaron cuatro áreas de almacenaje adaptadas a cada tipo de producto y necesidad:

  • Almacén para productos a temperatura ambiente.
  • Almacén para productos refrigerados con cámaras de 3 y 12ºC.
  • Almacén para productos congelados con cámaras de -30ºC.
  • Zona de almacén auxiliar.

ALMACÉN PARA POTENCIAR EL COMERCIO ONLINE DE CONFORAMA

CONFORAMA es una multinacional especializada en muebles y decoración para el hogar con más de 200 tiendas en Francia, España, Suiza, Portugal, Luxemburgo, Italia y Croacia. Desde POLYPAL nos encargamos del diseño e implementación del sistema de almacenaje de su centro logístico en Liria (Valencia), creado, entre otros objetivos, para potenciar el comercio online.

  • Superficie de almacén: 58.000 m2.
  • Capacidad de carga total: 73.506 palets.
  • 000 referencias de producto.
  • 8 túneles para el paso de carretillas.

 

El sistema de almacenaje juega un papel determinante en el rendimiento y la eficiencia de un negocio en línea. Si quieres evitar riesgos y asegurarte de que tu elección es la correcta,  contacta con nuestro equipo. Estaremos encantados de atenderte.

La elección del sistema de almacenaje: clave para el éxito de un negocio E-Commerce

Solución personalizada

Si no sabes qué solución de almacenaje se adapta mejor a tus necesidades, contacta con nosotros. Te ayudaremos a configurar tu proyecto.

    Contacta con nosotros

      Eliminar archivo

      Descarga el catálogo

      Campo obligatorio
      Campo obligatorio
      Campo obligatorio
      La elección del sistema de almacenaje: clave para el éxito de un negocio E-Commerce La elección del sistema de almacenaje: clave para el éxito de un negocio E-Commerce La elección del sistema de almacenaje: clave para el éxito de un negocio E-Commerce La elección del sistema de almacenaje: clave para el éxito de un negocio E-Commerce La elección del sistema de almacenaje: clave para el éxito de un negocio E-Commerce
      La elección del sistema de almacenaje: clave para el éxito de un negocio E-Commerce
      La elección del sistema de almacenaje: clave para el éxito de un negocio E-Commerce La elección del sistema de almacenaje: clave para el éxito de un negocio E-Commerce La elección del sistema de almacenaje: clave para el éxito de un negocio E-Commerce La elección del sistema de almacenaje: clave para el éxito de un negocio E-Commerce La elección del sistema de almacenaje: clave para el éxito de un negocio E-Commerce La elección del sistema de almacenaje: clave para el éxito de un negocio E-Commerce La elección del sistema de almacenaje: clave para el éxito de un negocio E-Commerce