¿Por qué necesitas realizar inspecciones técnicas de estanterías en tu almacén?

Inspección de estantería | POLYPAL STORAGE SYSTEMS

Las estanterías industriales son elementos de almacenaje que inevitablemente se deterioran con el uso.

La propia operativa diaria del almacén hace que sea prácticamente imposible evitar desperfectos y daños en las estanterías , lo que afecta directamente a la integridad de la estructura del sistema de almacenaje. Estos daños, que no son siempre visibles, pueden provocar todo tipo de riesgos que deben ser correctamente evaluados, catalogados y atendidos para evitar posibles accidentes.

Las estanterías industriales forman parte del equipo de trabajo y, por tanto, han de someterse a inspecciones periódicas. Inspeccionar regularmente los sistemas de almacenaje, reparando o sustituyendo los elementos dañados, es un factor clave para aumentar la seguridad del almacén, y reducir riesgos y daños a las estanterías, mercancías y mucho más importante, al personal que las manipula.

¿Qué normas regulan las inspecciones de equipos de almacenaje?

Cómo son las inspecciones anuales técnicas de estanterías une en 15635

Son varias las normativas que aplican a la inspección de estanterías metálicas:

El Real Decreto 1215/1997 clasifica las estanterías como equipos de trabajo y establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo. Este Real Decreto recoge la obligatoriedad de realizar un correcto mantenimiento del equipo de trabajo , así como la realización de auditorías periódicas debidamente documentadas que deben estar a disposición de la autoridad laboral.

Las normas UNE-EN 15635 de Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento y la NTP852 de Almacenamiento en estanterías metálicas, establecen que los equipos de almacenaje han de inspeccionarse regularmente, con el objetivo de asegurar su buen funcionamiento y reducir los riesgos de accidente que supone trabajar con estanterías en mal estado.

La frecuencia y alcance de las inspecciones deben fijarse en función de las particularidades de cada instalación, si bien se establece:

  • Control visual semanal de elementos críticos.
  • Inspección mensual detallada.
  • Inspección anual realizada por un técnico capacitado.

Según la norma UNE-EN 15635 “el usuario es responsable de la seguridad de las personas que trabajen en las proximidades del equipo y de mantenerlo en funcionamiento en condiciones de trabajo seguras”. Por ello el usuario debe realizar inspecciones periódicas internas (inspecciones visuales) y nombrar a una persona responsable de la seguridad del equipo de almacenaje (PRSES). Esta persona será la encarga de conocer y centralizar toda la información relativa a la seguridad del almacén.
Pero además, como el usuario no tiene porqué dominar las técnicas de evaluación de riesgos de elementos dañados ni contar con experiencia en sistemas de almacenaje, las normas especifican un intervalo máximo de 12 meses entre inspecciones realizadas por un técnico capacitado.

La norma UNE-EN 15878 define los sistemas de almacenamiento en estanterías metálicas que deben ser inspeccionados. Los más habituales son:

Revisión de daños materiales y estructurales de estanterías y elementos del almacén

 

¿Cómo puedes saber si tu almacén necesita una inspección técnica de estanterías?

Toda instalación necesita una inspección técnica si cumple alguno de los siguientes casos:

  • Es operada con equipos de manutención mecánicos, tipo carretillas elevadoras o similar.
  • La instalación va a cumplir un año o más desde su puesta en servicio.
  • Desde la última inspección técnica se han realizado modificaciones de la instalación original sin consultar con el fabricante.

¿Cuál es el protocolo de inspección para las estanterías metálicas?

Es indispensable que la inspección técnica anual sea realizada por personal técnico experto, con formación y acreditaciones que garanticen que las inspecciones realizadas siguen los parámetros técnicos sujetos a la normativa aplicable y a los estándares industriales de referencia.

Gracias a su larga trayectoria como fabricante especializado en sistemas de almacenaje, POLYPAL ha desarrollado un servicio de inspecciones técnicas de estanterías metálicas que basa su protocolo en la normativa vigente. El protocolo de inspección pasa por evaluar el riesgo de los elementos dañados, así como los riesgos detectados. En función de su urgencia o peligrosidad, el riesgo se clasifica en color rojo, ámbar y verde.

Posteriormente se elabora un informe en el que se adjuntan fotos para ilustrar los riesgos detectados y se aconseja al cliente acerca de la actuación correspondiente para reacondicionar el equipo y procurar un nivel de seguridad óptimo.

¿Cuáles son las ventajas de realizar inspecciones técnicas de estanterías?

  • Mejoras en los métodos de operación del almacén y en la gestión de la seguridad de la instalación.
  • Reduces de forma progresiva el número de daños, lo que se traduce en un menor coste de mantenimiento.
  • Como mejoras en la gestión del coste de mantenimiento, también mejoras en la planificación del gasto.
  • Ofreces mayores garantías y fiabilidad a tus clientes, lo que se convierte en un valor añadido para tu empresa.

Las inspecciones técnicas contribuyen a aumentar la seguridad en el almacén, independientemente de cuál sea su grado de actividad, devolviendo los equipos de almacenaje a su estado original y a sus perfectas condiciones de uso.

 

Inspección Técnica de Estanterías de Almacén| POLYPAL STORAGE SYSTEMS

 

Solución personalizada

Si no sabes qué solución de almacenaje se adapta mejor a tus necesidades, contacta con nosotros. Te ayudaremos a configurar tu proyecto.

    Contacta con nosotros

      Eliminar archivo

      Descarga el catálogo

      Campo obligatorio
      Campo obligatorio
      Campo obligatorio