Remodelación del centro Cash & Carry de Makro Barajas

Cadena Suministro Alimentaria | POLYPAL STORAGE SYSTEMS
País:
España
Sector:
Alimentación y Bebidas
Sistema:
Minirack Paletización Convencional Picking

Makro es la principal cadena española de distribución mayorista para hostelería, con una plantilla de 3.400 empleados. A través de sus 38 centros repartidos por todo el país, oferta 40.000 referencias de producto a sus más 900.000 clientes registrados. Es filial del grupo alemán Metro, la empresa de venta al por mayor más grande del mundo.

Necesidad

Uno de los objetivos del plan empresarial de la compañía consistía en renovar el primer centro Makro que abrió sus puertas en Madrid en 1972.

El plan de remodelación del centro se debía llevar a cabo sin que Makro Barajas interrumpiera el servicio a sus clientes ni un sólo día. Para ello, se construyó una nave en el parking del antiguo centro, donde se llevaron a cabo las obras de acondicionamiento y equipamiento de la nueva nave con estanterías para el almacenamiento y exposición de los productos. Mientras, en la antigua nave se continuó con la actividad comercial habitual.

Solución

Se instalaron 18 hileras dobles de estanterías de paletización convencional con niveles inferiores de
picking, para que la misma estantería sirviera de bodega de estibas en los niveles superiores, y a su
vez, el comprador pudiera acceder cómodamente a los productos que deseara adquirir en las baldas
inferiores. Además, se instalaron miniracks y mesas de exposición de producto en la zona de
frutería y vinoteca.

Para cubrir todas las necesidades de Makro en el proyecto también se incluyeron los siguientes
accesorios:

  • Largueros especiales para la colocación de luminarias.
  • Estantes metálicos perforados para mayor higiene y facilidad de limpieza.
  • Travesaños de apoyo para la buena ubicación de las paletas.
  • Topes de paleta y topes traseros en los estantes inferiores.
  •  Mallas traseras anticaída.
  • Largueros zócalo para protección del primer nivel de carga.

Reto

Equipar con estanterías un centro Cash & Carry requiere un diseño y acondicionamiento del concepto tienda-bodega. En una bodega a la vista se hace especial hincapié en acabados más estéticos que en bodegas interiores. En este caso, todas las estanterías se pintaron en gris claro, excepto la zona de fruta y verdura que fue en color verde. También se instalaron un tipo de larguero especial para introducir más luminarias y presentadores para mejorar la presentación del producto al comprador.

La seguridad en la bodega está intrínseca en cada proyecto de POLYPAL, pero si bien es cierto que en las bodegas convencionales los empleados tienen formación en seguridad de bodega, en los centros Cash & Carry, es el comprador quien transita por la tienda-bodega, y no tiene porque tener los conocimientos necesarios en materia de seguridad. Por ello, POLYPAL, de acuerdo con Makro, diseño e instaló medidas de seguridad en las estanterías como zócalos, topes traseros, mallas anticaída, protectores de bastidor, protectores de puntal, etc.

Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros

Mensaje