Inspecciones Técnicas

Inspecciones técnicas para mantener la seguridad de tu almacén

Las estanterías son elementos del almacén que inevitablemente se deterioran con el uso. 

Los componentes estructurales de una instalación de almacenaje operada por medios mecánicos están expuestos a un deterioro paulatino y sufren daños, que en ocasiones, pueden causar de forma inmediata o progresiva situaciones de alto riesgo y provocar accidentes a los trabajadores, desperfectos en la mercancía almacenada o la interrupción del servicio de la empresa.

Por tanto, las inspecciones técnicas periódicas de los equipos de almacenaje no son sólo recomendables sino también necesarias para mejorar la seguridad de tu almacén.

Normativa y legislación de almacenamiento en estanterías metálicas

Las normas EN15635 y NTP852 establecen que los equipos de almacenaje han de inspeccionarse regularmente, con el objetivo de asegurar su buen funcionamiento y reducir los riesgos de accidente que supone trabajar con estanterías en mal estado, deterioros que en ocasiones pasan desapercibidos. 

Tu instalación necesita una inspección técnica si cumple alguno de los siguientes casos:

  • Opera con equipos de manutención mecánicos (tipo carretillas elevadoras o similar) 
  • La instalación va a cumplir un año o más desde su puesta en servicio
  • Desde su última inspección técnica se han realizado modificaciones de la instalación original sin consultar con el fabricante

Protocolo de inspección

Por ello, POLYPAL, como fabricante especializado de estanterías metálicas, ha desarrollado un servicio de Inspecciones Técnicas de Estanterías que basa su protocolo en la normativa vigente, evaluando el riesgo de cada uno de los elementos dañados y riesgos detectados, elaborando un informe para aconsejar al cliente la actuación correspondiente para reacondicionar el equipo y procurar un nivel de seguridad óptimo. 

 

Inspecciones Técnicas

Si tu almacén opera con equipos de manutención mecánicos es necesario realizar inspecciones técnicas anuales de tus sistemas de almacenaje.
Mejora la seguridad de tu almacén y reduce los riesgos.

Logo redondo Sema | POLYPAL STORAGE SYSTEMS

Acreditación SEMA

Las inspecciones técnicas están reguladas por normativa europea y nacional. Es SEMA (Storage Equipment Manufacturers’ Association), la asociación británica de fabricantes de sistemas de almacenaje, el organismo europeo con más años de acreditación en garantizar la adecuada formación y experiencia de los técnicos que realizan inspecciones de sistemas de almacenaje. 

El personal especializado del Servicio de Inspecciones Técnicas de POLYPAL cuenta con la acreditación S.A.R.I. (SEMA Approved Rack Inspector). Esto garantiza que las inspecciones realizadas por este servicio de POLYPAL siguen parámetros técnicos sujetos a la normativa aplicable, los estándares industriales de referencia y están en permanente actualización. 

La realización periódica de inspecciones técnicas evita daños personales, retrasos en las entregas y posibles inoperancias de maquinaria y líneas de fabricación.

Otros servicios

Formación en seguridad e inspecciones almacén

Es necesario que tanto los operarios que trabajan en un almacén como el responsable de la seguridad de los equipos de almacenaje (PRSES), estén correctamente formados en el uso de los equipos de manutención, en seguridad y prevención de riesgos en almacenes, con el objetivo de evitar accidentes y reducir sus consecuencias.

Las formaciones en seguridad e inspecciones en almacén se realizan en las instalaciones del cliente adaptadas siempre a su actividad logística diaria, equipos de manutención y empleados.

Este tipo de formaciones  permiten mantener la seguridad de los trabajadores en el puesto de trabajo y conservar en buen estado los equipos de almacenaje, alargando así su vida útil.

Investigación de accidentes del almacén

EL equipo de Inspección Técnica de POLYPAL está capacitado para realizar inspecciones de accidentes en almacén con el objetivo de detectar las causas que lo originaron, definir un protocolo de actuación para resolver la situación de riesgo con inmediatez  y evitar situaciones peligrosas futuras. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros

Mensaje